La mayoría de los países que ya implementan la integración con niños de necesidades educativas especiales en forma consciente, lo han logrado con “éxito”.
Entonces yo me pregunto ¿por qué aquí no lo intentamos también?
Es entonces mi aporte para aquellos docentes, terapeutas, instituciones y padres que quieran intentarlo, que puedan encontrar técnicas, métodos, sugerencias, experiencias y ejercitación, para la integración del niño con trastornos escolares que requieren una asistencia especial.
Verán a través de estas páginas que el objetivo de la escuela integradora es desarrollar una pedagogía centrada en las necesidades del niño, respetando las dificultades individuales y asumiendo la no discriminación, no olvidando que todos, en algún momento de nuestras vidas podemos tener necesidades especiales.
La integración educativa propone una enseñanza individualizada y grupal que diluya la categorización patológica.
El “éxito” de que hablo al inicio de estas líneas y a lo largo de este libro, es sinónimo de “Flexibilización” del currículo de los planes de trabajo de la ejercitación diaria respetando ritmos y estilo de aprendizaje; no éxito como la atención exclusiva en la reeducación del déficit personal.
Encontrarán aquí un marco teórico que abunda en apertura y flexibilidad y un marco práctico con técnicas útiles y sencillas de aplicar, en esta difícil tarea con ejercitación creativa seriada para todas las áreas del aprendizaje.
Atención en el aula de los trastornos escolares
Integración escolar de niños con discapacidad.
¿Por qué la integración escolar?
Integrar – Socializar – Solidarizar.
Integración escolar.
Retraso mental = Trastorno escolar.
Clasificación de la Inteligencia.
- Tres excelentes libros impresos
- Formato 19.5 x 26.7 cm
- 368 páginas impresas a dos tintas
- Fina encuadernación en pasta dura plastificada
- Edición 2002
- ISBN-10: 970-706-024-7, 9707060247
- ISBN-13: 978-970-706-024-1, 9789707060241
- Autora: Mariana E. Narvarte
- © Landeira Ediciones
- Gil Editores
- TOMO I.
- Prólogo.
- Introducción.
- Integrar – Socializar – Solidarizar.
- Integración escolar.
- Retraso mental = Trastorno escolar.
- Clasificación de la inteligencia.
- Atención en el aula de niños con trastornos escolares.
- Problemas de aprendizaje.
- Trastornos de la Actividad motora.
- Trastornos emocionales.
- Trastornos de las Funciones Intelectuales.
- Trastornos Sociales.
- Trastornos Intelecto – madurativos.
- Detección – Diagnóstico – seguimiento.
- Detección.
- Diagnóstico.
- Recopilación de datos.
- Pruebas Pedagógicas.
- Pruebas de nivel global.
- Prueba de alfabetización.
- Prueba de escritura.
- Prueba de lectura.
- Prueba de noción numérica y operaciones.
- Prueba de aritmética.
- Pruebas de comprensión y razonamiento.
- Prueba de atención – concentración.
- Índice de fatigabilidad.
- Conclusión Diagnóstica.
- La Evaluación del nivel de pensamiento.
- Informe diagnóstico a la familia.
- Planificación de la intervención.
- Las actividades.
- La evaluación.
- El Equipo Orientador.
- Integración escolar sistemática.
- Objetivos de la integración.
- Tipos de integración.
- Articulación de la integración.
- Ingreso del niño con dificultades al sistema educativo.
- La escuela común.
- La escuela especial.
- El diagnóstico.
- Discapacidad mental.
- El legajo del niño.
- Ficha psicopedagógica.
- Ficha de antecedentes familiares, personales y psicosociales.
- Ficha pedagógica.
- Registro conductual.
- Ficha conductual acumulativa.
- Ficha del maestro.
- Solicitud de interconsulta.
- Modelo de entrevista.
- Seguimiento del proyecto de integración.
- La evaluación.
- Participantes del proceso de integración escolar.
- La escuela especial.
- La dirección.
- El equipo orientador.
- Orientador educacional.
- Orientador social.
- Fonoaudiólogo.
- Maestro integrador.
- La escuela común.
- La dirección.
- El maestro de grado.
- El Equipo Orientador.
- La formación del docente de escuela común.
- Los padres.
- El alumno.
- Los terapeutas.
- TOMO II.
- Integración escolar en el Nivel Inicial.
- La permanencia.
- El legajo.
- Crisis de un proyecto de integración.
- El mediador.
- La evaluación.
- Sustento y marco de la integración escolar.
- Declaración de Salamanca año 1994.
- Actividades especiales para niños con asistencia especial.
- Actividades de Pre-escritura.
- Actividades de Lectoescritura.
- TOMO III.
- Actividades de Aritmética.
- Actividades de las Funciones Intelectuales.
- Actividades de Grafismo y Caligrafía.
- Actividades de Coordinación viso-motora.
- Equipo de Letras.
- Apéndice de Actividades.
- Escritura espontánea.
- Glosario de Trastornos Escolares.